martes, 17 de junio de 2014

How to make books

Como amante y entusiasta de los libros y las manualidades, hace tiempo me compré un libro estupendo, que me costó bastante encontrar:


HOW TO MAKE BOOKS-Fold, cut & stitch your way to a one-of-a-kind book
Esther K. Smith- Potter Craft


Es un libro que te explica, como su propio nombre indica, cómo hacer libros. Con tus propias manos, de forma artesanal. Te da varias opciones, libritos modestos a partir de una única hoja, libros-acordeón, cosidos a lo japonés, de tela, de cartón, fanzines, a base de collages, etc.
Os puedo asegurar que, aunque el lector finalmente decida no realizar ninguno, es un libro que proporciona un placer inmenso de solo mirarlo y de la edición tan bonita y visual que han hecho.
Lo tenía abierto, sobre una de mis estanterías, buscando el momento ideal para llevar a cabo alguna de sus ideas, y finalmente la semana pasada encontré la excusa perfecta.

Celebraba muchos años con mi pareja y no sabía qué regalarle. Había escrito un poema para él pero no me parecía suficiente, y prefiero siempre un regalo emocional y hecho con las manos que no ir a una tienda y gastarme el dinero sin más. En fin, más allá de mis costumbres y manías, decidí que era el momento idóneo de estrenar el libro. Tenía visitas en casa, por lo que no disponía de demasiado tiempo. Elegí realizar un instant book, ya que sólo tenía un poema de 47 versos y alguna imagen.
El primer paso era hacerme con un papel de medidas A4-A3 (no demasiado pequeño, porque si no, las páginas serán demasiado pequeñas). Las instrucciones empezaban así:


A. Dobla el papel a lo largo y ábrelo.
B. Dobla el papel horizontalmente.
C. Tal y como está, dobla cada uno de los finales abiertos, como muestra la imagen.
D. Abre las partes dobladas y corta a lo largo del centro, dejando los dos lados centrales abiertos por la mitad.







E. Agarrando ambos lados del centro desde la hendidura o corte, mueve la pieza abriendo y cerrando.
F. Dóblalo en forma de libro











La idea es que, como el librito resultante se puede leer, abrir, crear, disfrutar, desde ambos lados del papel que hemos utilizado, escojamos un papel bonito, vistoso, que nos guste por ambos lados, o si no, un buen papel base para pegar otras cosas encima.
Yo elegí un papel grueso de forma cuadrada que había comprado en un viaje y que estaba impreso con patrones vegetales por ambos lados.
Una vez hecha la forma, siguiendo los pasos obedientemente, me puse a pegar los versos de mi poema, aventurando con diferentes tamaños para darle más juego y más vistosidad.

El resultado final me quedó así y he tardado 1,45 horas:










1 comentario:

  1. gracias por esta ayuda. Hacerlo uno mismo sin necesidad de un impedimento económico es quizás una de las cosas que mas nos acerca a la idea de libertad.

    ResponderEliminar