miércoles, 13 de marzo de 2013

Asociaciones incongruentes


Seguro que todos hemos experimentado alguna vez la aparatosa situación de decir una cosa cuando queríamos decir otra, que era la que verdaderamente estábamos pensando. 

Sí, el cerebro nos juega malas pasadas y, aunque en muchas ocasiones este error tenga su fundamento en nuestra propia consciencia, no deja de sorprendernos y, cuando menos, hacernos reflexionar sobre estas extrañas e inesperadas asociaciones mentales.


Yo no abuso tampoco de encontrarme en semejante lance, pero me ocurre algo bien curioso: asocio palabras que no tienen nada que ver, ni semántica ni fonéticamente hablando.






BUFANDA - ALFOMBRA



Es curioso. De hecho creo que nunca lo he contado por escrito, pero me ocurre algo bien extraño con la palabra "bufanda". Cada vez que mi cerebro piensa en ella y mis labios van a pronunciarla, me sale la palabra "alfombra".
¿No es bestial? ¿No es para alarmarse? jajajaja.


Me lleva pasando al menos unos 10 años y me he devanado los sesos pensando en qué ha podido provocar esta asociación tan poco habitual, tan poco común, ..., tan ridícula, vamos.

Las primeras veces me he llegado a alarmar, pues me encontraba en mi caos cotidiano habitual, siempre con prisas, buscando como una loca las llaves o la bufanda para salir de casa, y en un ataque de nerviosismo neurótico (que llego tarde, que llego tarde) han salido de mi boca los gritos: 


¿Dónde cóño está mi alfombra????? 
¿Has visto mi alfombra roja por algún lado???

Sí, la escena es absurda. Creo que ya pertenece a mi idiosincrasia. No me suele ocurrir al revés: pensar en alfombra y que me salga bufanda, pero estoy asumiendo que ya no puedo corregirlo, es como si se hubiera creado un vínculo irrompible entre estas palabras y se haya instalado cual parásito en mí, debiendo acogerlo yo para siempre. Ya vivo con ello.

Otra asociación que me ha ocurrido bastante a menudo ha sido la de :

COLLAR - CONCIERTO


Y también me acuerdo de momentos antes de salir, preguntando a mi hermana:

¿Qué concierto me pongo: éste o el otro? 
Me he comprado un concierto precioso, es un concierto estilo africano....

Como os imaginaréis son situaciones hilarantes que crean asombro y yo, la mayoría de las veces, ni me entero de lo que acabo de decir hasta no ver la reacción de quien está conmigo.
De todos modos, dramas fuera, no considero el problema tan grave, me consuelo con que no se trata de palabras desagradables, al menos no como para perder energía en preocuparme en exceso.

Siempre podía haber sido peor!!!!  o no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario